Técnicas, materiales e investigación
Desarrollados para proyectos específicos, o bien como parte del proceso de aprendizaje. Os animamos a que os unáis compartiendo experiencias, dudas, ideas.
Resina de poliéster coloreada, mezclando resina sintética, un agente de curado o catalizador y un tinte colorante. La reacción ocurre a temperatura y presión ambiental, normalmente mediante colada en un molde de silicona. La disolución de ambos productos produce una reacción exotérmica que genera calor y hace que la mezcla se solidifique en cuestión de minutos. Existe una gran variedad de resinas que pueden ser utilizadas según cada proyecto, tales como la resina de poliéster, la resina de poliuretano, la resina epoxi, la resina acrílica y la resina de silicona. El aspecto natural de estás resinas es transparente o amarillento, aunque pueden colorearse mediante tintes y aditivos, adquiriendo distintas opacidades y texturas. Una vez la resina ha fraguado puede trabajarse mediante corte y lijado. Las imágenes muestran test de colores realizados para la maqueta KU.BE 1:200.
Moldes de silicona y colada de resina, esta técnica consiste en cubrir el objeto a reproducir con un material flexible y resistente, el cual se vierte sobre el objeto en consistencia viscosa y posteriormente reacciona y fragua a temperatura ambiente. De esta manera se consigue el negativo del volumen original, también llamado molde. En el ejemplo de la fotografía los moldes para cada uno de los objetos de la maqueta KU.BE 1:200 fueron realizados empleando este proceso, colando la silicona alrededor de cada objeto y creando los distintos moldes que posteriormente se emplearían para llevar a cabo copias de la maqueta.
Molde y colada de un terreno a partir de una base original de madera. Este método nos permite reproducir piezas de mayor tamaño manteniendo el mismo grado de precisión. Para la base de la maqueta KU.BE empleamos resina coloreada de poliéster, colada en un molde de silicona contenido en un contramolde de escayola. Este molde y su correspondiente contramolde fueron realizados cubriendo el objeto con una capa de barro seguida de otra capa de escayola. Al retirar el barro se crea una cavidad entre el objeto original y la escayola donde se realiza la colada de silicona, creando el molde.
El grabado al ácido nos permite marcar planos y dibujos en distintas superficies metálicas, controlando la profundidad y precisión de la incisión. Esta técnica puede utilizarse para realizar maquetas táctiles para ser descubiertas y exploradas mediante el tacto. El grabado se logra empleando un mordiente para marcar las partes desprotegidas de la superficie, creando un diseño en intaglio. Este proceso nos permite transferir información de un plano a la base de una maqueta. Las imágenes muestran el proceso de grabado empleado en la maqueta Playa de Vías de Santander. Las distintas curvas de nivel fueron grabadas por separado, recreando el antiguo cantil de la bahía.
El gofrado de papel consiste en crear relieves elevados o hundidos reproduciendo dibujos en papel, obteniendo un efecto tridimensional. En este caso este proceso fue utilizado para complementar la maqueta Playa de Vías de Santander, creando un paisaje en papel del centro de la ciudad. La presión de la prensa vertical o del tórculo comprime las fibras, marcando la superficie con el diseño o plano elegido. Está técnica se emplea para producir planos táctiles.
Las construcciones de bambú se emplean en América Latina como un recurso sostenible y con un comportamiento muy bueno ante las cargas sísmicas. Mediante una combinación de este material y de escayola, recreamos los métodos de trabajo tradicionales para construcciones de bambú y adobe. El sistema de cubrición, denominado Domocaña, funciona como un modulo que se puede adaptar a distintos programas y localizaciones. Por otro lado los muros portantes se realizan mediante una doble membrana de bambú que contiene barro en el centro y ayuda a estabilizar la estructura. La maqueta para el proyecto Bambú Escuela recrea a escala 1:20 el proceso de construcción utilizando cañas de distintos diámetros. Las imágenes sirven como una herramienta en obra, una guía visual para que todo el mundo pueda entender y participar en el proceso constructivo, haciendo el diseño más accesible.