Entorno: Parque Natural de las Dunas de Liencres, Costa Quebrada y Monte Picota

 

El taller se desarrolla en el epicentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres y la Costa Quebrada. Su ubicación está próxima del  Pinar de Liencres y de las playas de Canallave, Valdearenas y Somocuevas, así como del entorno de la desembocadura del rio Pas y el monte Picota. Al finalizar cada jornada se propondrán distintas excursiones a los alrededores del taller, donde los alumnos podrán disfrutar de un enclave natural único. 

De la misma manera, parte de los ejercicios propuestos tienen una conexión directa con el entorno, utilizando materiales del bosque y de las playas e interviniendo directamente en el paisaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     ¿Quiéres descubrir el mundo de las maquetas de arquitectura en un Parque Natural en el norte de España? ¡Únete!

 

 

Atelier La Juntana organiza la cuarta edición del taller de maquetas y prototipos de arquitectura y diseño industrial, La Maqueta de Arquitectura en la Edad Digital. Está dirigido a diseñadores y arquitectos (estudiantes y titulados) que quieran profundizar en distintas técnicas y materiales, a la vez que realizan obras personales con un enfoque didáctico o profesional, investigando la relación entre las artes plásticas y el diseño digital. La duración de este curso práctico será de siete días y estará dirigido por los arquitectos Armor & Nertos Gutiérrez Rivas y el artista plástico Daniel Gutiérrez Adán. Tendrá lugar en el estudio Atelier La Juntana en Santander. El próximo taller tendra lugar en tres ediciones, del 3 al 9 y del 11 al 17 de Julio y del 4 al 10 de Septiembre de 2017.

 

El horario de trabajo del taller será de 09.30 a 17.30 horas, con un total de 56 horas lectivas. Cada participante cuenta con mesa de trabajo en el taller; acceso a Internet, impresoras y plóter; zona de descanso en el jardín, acceso a cocina y préstamo de bicicletas para descubrir el entorno del taller. La matricula del curso incluye materiales y una pubicación recopilatorio de las técnicas realizadas. Disponemos a su vez de alojamiento y desayuno en el entorno  del taller.

El curso se enmarca dentro de la formación académica de la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, dentro del programa actividades acreditables para los estudiantes de la Titulación de Grado en Fundamentos de la Arquitectura.  La universidad otorgará 2 créditos de libre configuración ECTS a los alumnos que finalcen el curso.

 

El método del curso se basa en la realización de una serie de ejercicios teórico-prácticos de corta duración, que motiven al alumno a resolver un enunciado de diseño arquitectónico. La dimensión urbana, el entorno habitable, y el prototipo se combinan con las distintas técnicas a desarrollar. Se trata de ejercicios breves, donde las soluciones se obtienen a partir de la experimentación directa, mediante el corte, la talla, el modelado o el vaciado, haciendo al alumno consciente de los tiempos de producción.

Atelier La Juntana

Universidad Politécnica de Madrid

Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

La maqueta de arquitectura como pieza clave en el proceso arquitectónico

 

Lejos de estar relegada a un segundo plano, la maqueta reivindica, hoy más que nunca, su lugar como elemento clave en el proceso arquitectónico y herramienta necesaria en todas las fases del proyecto, desde el concurso de ideas hasta el prototipo constructivo, pasando por estudios de volumetría, interiores y detalles. Empleada en pruebas de resistencia estructural y de túnel de viento, exposiciones públicas, o para interactuar con personas con discapacidad visual, nos ayuda a visualizar ideas, explicar conceptos, anticipar problemas y encontrar soluciones. Entendida como un elemento a caballo entre la artesanía, las artes plásticas y la producción digital, combina de manera equilibrada arte y técnica, logrando un resultado que va más allá de la mera reproducción de un concepto, convirtiéndose en un objeto atractivo y único. 

 

El taller se presenta como una introducción  al mundo de las maquetas de arquitectura, abarcando sus distintas aplicaciones, escalas, materiales y técnicas, e invitando a investigar y fusionar nuevas ideas de producción y representación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La artesanía del objeto digital

 

El impacto de la sociedad de la información, supuestamente deshumanizada, llama a reconsiderar el papel del oficio como elemento humano. ¿Hasta qué punto puede la creación de un objeto, bien sea un elemento artístico, arquitectónico o industrial resolver los problemas de pérdida de identidad y creciente deshumanización de nuestra sociedad? La era digital esconde el objeto cotidiano tras un velo tecnológico que lo posterga a un mundo ajeno del entorno, convirtiéndolo en un producto de catálogo estandarizado que se puede escoger, utilizar y desechar sin participar en su elaboración, resignándonos a aceptar el resultado final, reducido a cierta apariencia, precio y publicidad. En la actualidad se hace necesario, para no perder la esencia de las cosas, conocer: ¿Cómo se producen los objetos? ¿Qué técnicas emplean el diseño industrial, los elementos arquitectónicos o las artes plásticas?.

 

Es este proceso, y no tanto el resultado final, lo que facilitará al alumno las herramientas para entender el cómo y el porqué de los métodos de producción, permitiendo elegir, recrear y mejorar los mismos en su experiencia futura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instalaciones y maquinaria

 

El espacio del taller cuenta con tres estancias diferenciadas para uso de los alumnos, el taller propiamente dicho, el aula de trabajo y conferencias y la zona de estancia con acceso a cocina y baño. Por otro lado parte de la actividad del curso se desarrolla al aire libre en el entorno del jardin. Las instalaciones y materiales del taller se encuentran a disposición de los participantes en todo momento, si bien parte de la maquinaria es de uso exclusivo de los tutores. 

 

-Taller de madera y carpintería.

-Taller de cerámica, escayola y barro.

-Taller metal y fundición.

-Taller de resinas y siliconas.

-Taller de fotografía y cianotipado.

-Taller de grabado artístico y estampación.

-Taller de vidrio.

-Taller de termovaciado.

-Taller de corte láser.

-Taller de impresión en 3 dimensiones.

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos del taller

 

- Profundizar el conocimiento de distintas técnicas, herramientas y materiales para la ejecución de maquetas, prototipos y elementos constructivos.

- Involucrar al alumno en la elaboración de maquetas, facilitando su participación activa en todo el proceso, dando más importancia al cómo que al qué. 

- Posibilitar una experiencia táctil y sensorial, motivando al alumno al contacto directo con los materiales, las herramientas y su manipulación.

- Fomentar el intercambio de conocimientos e ideas entre alumnos de distintas disciplinas y nacionalidades.

- Enlazar el proceso de creación artístico-arquitectónico con el diseño digital, conexionar técnicas tradicionales y contemporáneas.

- Explorar el límite, la frontera entre la arquitectura, las artes plásticas y el diseño industrial, estimulando el potencial de los alumnos en el punto de intersección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller Internacional  de Verano

 

la maqueta de arquitectura

en la edad digital

 

Santander - España

 

 

Próximas Ediciones

 

02.07 - 08.07 / 2018

(matrícula abierta)